top of page

“Me tomo este tipo de concursos como una oportunidad para probar cosas nuevas, arriesgar y personalmente, buscar  formas alternativas de narrar de las que habitualmente utilizo y aprender de ellas”

 

Iván López

Director de cine

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo conociste La Laguna. Plató de cine?

“A través de las redes sociales y del director del evento Sergio Negrín, que me lo comentó personalmente”.

 

¿Qué te parece la iniciativa?

“Creo que La Laguna es ahora mismo el lugar idóneo para este tipo de iniciativa. Ya tengo experiencia en esta clase de festivales, sobre todo en el Festivalito de La Palma donde he participado. El ambiente que se genera en la calle es muy bueno y la coparticipación entre compañeros en este tipo de festivales es un proceso que siempre me ha dado satisfacciones al conocer a gente nueva”.

 

¿Por qué decides participar?

“Varios amigos me han dicho de colaborar en sus cortos y me he apuntado para echarles una mano. No sé si me dará tiempo a todo pero  posiblemente también haga un corto muy personal, quizá sea el último que ruede con guión mío durante mucho tiempo y como vivo en La Laguna desde hace 8 años seguramente tendrá que ver mucho con la ciudad”.

 

¿Cuántas personas formarán tu equipo?

“Aún no lo sé  pero calculo que básicamente unas 4 personas sin contar con actores. Un sonidista, un operador de cámara y  uno o dos  asistentes”.

 

¿Qué te parece el hecho de que se celebre  en La Laguna?

“Creo que La Laguna es un municipio que reúne todas las condiciones: Localizaciones variadas, Patrimonio de la Humanidad y sobre todo el núcleo cultural que se mueve alrededor de ella”.

 

¿Cómo es tu estilo de cine?

“Es una pregunta que no sé contestar. Pero entiendo a que por “estilo” te refieres al tipo de cine que me gusta o el que “intento“ hacer. Mis historias intentan hablar de seres humanos y todo aquello  que sea afín a ello o genere algún tipo de sentimiento. La gente dice que soy muy intimista…no sé cómo definir eso, pero si la gente lo dice será eso: intimista. Pero en rasgos generales no le pongo ningún tipo de etiqueta a lo que hago. Ruedo lo que siento básicamente y esa visión para mi no entiende de géneros o estilos, cualquiera puede valer”.

 

¿Qué opinas del cine exprés? ¿Cómo lo definirías?

“Creo que es una modalidad que te hace ser completamente libre. Con esto me refiero a que el poder de improvisación se convierte en un poderoso aliado para generar historias frescas gestadas desde la nada. No estás atado a un plan de rodaje ni a unas condiciones técnicas severas que puedan ralentizar el proceso de rodaje y postproducción. Se trata de rodar con lo puesto. Si hay talento pueden surgir cosas muy buenas”.

 

Llevas muchos años dedicándote al mundo audiovisual… ¿Crees que “La Laguna. Plató de Cine” es un reto para un director? ¿Por qué?

“Con el paso de los años y después de participar en varios festivales de esta índole, descubres que ha pasado de ser un reto, a convertirse en un laboratorio de experimentación visual y narrativa. Con esto me refiero a que me tomo este tipo de concursos como una oportunidad para probar cosas nuevas, arriesgar y personalmente, buscar  formas alternativas de narrar de las que habitualmente utilizo y aprender de ellas. La limitación a 3 minutos y medio de duración máxima y esa improvisación de la que te hablaba antes, son buenas herramientas para darle rienda suelta a la imaginación y experimentar, soltarse y buscar más libertad narrativa. Eso es lo que me planteo hacer”.

Licenciado en Ciencias de la Información  y Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna y Máster en Dirección Cinematográfica por la Universidad Camilo José Cela, compagina su labor como periodista con la de creador y guionista. Entre sus trabajos destacan “Clandestinos Fronteras en el mar” “Mientras Anochece”, “El Resultado”, “Odio los lunes”, “Cosas que Olvidamos”  o “Vulnerables”.

bottom of page